Etcétera explica su criterio editorial para cubrir el proceso electoral

El viernes 2 de junio el semanario Etcétera decidió explicar a sus lectores algunas de sus más recientes decisiones  editoriales.

El observatorio de medios OMCIM reconoce este esfuerzo, especialmente en el contexto de campañas electorales que se han caracterizado por apostar al uso de la mentira como instrumento de propaganda negra. No es usual que los medios asuman un ejercicio de rendición de cuentas sobre lo que hacen y lo que dejan de hacer. De hecho, OMCIM invitó al diario El País a que explicara su criterio editorial para excluir al candidato Juan Zepeda de su sección especial sobre Elecciones en Edomex y nunca recibió respuesta.

Asi, Marco Levario, su director, explica por qué “no aceptamos el festejo de aquellos encendidos críticos de AMLO cuando fue agredido luego de un mitin en Veracruz”. Lo que sí hizo Etcétera fue criticar al líder de Morena por pretender dar clases de periodismo a Carmen Aristegui y Pepe Cárdenas durante sendas entrevistas de radio. Levario hace notar que ellos hablaron mientras muchos simpatizantes de Aristegui callaron porque en este caso, quien se portó grosero con ella fue López Obrador.

En otra decisión editorial relacionada con Edomex, Levario  explica que no encontró elementos noticiosos para difundir la conversación entre Yeidckol Polevnsky con Andrés Manuel López Beltrán (“así se llama, no es el hijo de Andrés Manuel López Obrador”). Levario explica que le parece un audio editado. Dejó ver que no estuvieron dispuestos a seguir la línea de una fuente evidentemente interesada en defenestrar a un adversario y utilizar a medios y periodistas para alentar un video, “ese sí” ilegal. Recuerda que en Twitter informaron de esa decisión editorial.

De lo que sí han informado es de la simpatía que tienen varios dirigentes de Morena por el gobierno de Venezuela. Dice que en esa simpatía destaca Yeidckol Polevsnky. Men ciona que esa información les valio “metralla de las redes” por parte de usuarios reales, inventados y pagados.

Menciona que simultáneamente registraron lo que consideraron “el vulgar pragmatismo del gobierno mexicano” para convertirse en candil de los problemas de Venezuela en estos tiempos electorales al mismo tiempo que es oscuridad en los derechos humanos.

Levario consideró que las encuestas perdieron credibilidad y ahora son una suerte de herramienta para las campañas. Destaca que para ellos las encuestas que toman como referencia a Facebook les parecen muy poco serias. Por eso decidieron no difundir encuestas ni establecer pronósticos.

Levario hizo notar que mientras hoy (el viernes 2 de junio, parte de la jornada de reflexión en la que no se debe difundir información sobre elecciones) los medios oficialistas ylos militantes seguían impulsando a sus candidatos con el prtexto de hacer periodismo, ellos optaron po difundir un tema rlegado: la legaización del trabajo sexual.

Levario cierra su comentario diciendo: “Cada uno de los integrantes de etcétera tenemos una opinión sobre los candidatos que este domingo serán dirimidos en las urnas. Pero nos tiene sin cuidado quien gane, la democracia comprende incertidumbre y competencia, y la variable de la alternancia a la que no creemos antesala del paraíso ni del infierno –esos son espantajos de las campañas electorales– Con esa definición cubriremos la jornada en el Estado de México; esperamos que nos sigan en las redes sociales”.

(Sigue el link para leer el texto original).

La cuenta de Twitter de Etcétera es @revistaetcetera

Anuncios

One Reply to “Etcétera explica su criterio editorial para cubrir el proceso electoral”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s